miércoles, 10 de octubre de 2012

Encuesta: ¿Qué le responderías a un niño menor de 5 años si te pregunta sobre la existencia de Dios?

Señala qué le responderías a un niño menor de 5 años si te pregunta sobre la existencia de Dios. Considera que ese niño es tu hijo.

Responder

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


38 comentarios:

Ðavid A. Osorio S. dijo...

Que no existe. La mejor manera de mejorar la sociedad, es una con individuos que se tengan creencias basadas en la realidad y actúen en consecuencia.

Barullo dijo...

¿Los menores de 5 años preguntan por Dios? Eso debe ser porque alguien les metió esa idea en la cabeza, no puede ser de otra manera.

Por lo tanto, calculo que la respuesta estará determinada por el marco social en que se desenvuelve el "conflicto". Conflicto en el sentido de que -admitido que Dios no existe ni puede existir- otras personas del contexto pueden ser muy religiosas y todavía no están expuestas ni conciben que su religión sea tratada como una superstición sofisticada.

Y el niño, el hijo, está al medio.

Difícil la respuesta.

Barullo dijo...

La respuesta cínica sería: "Eres muy pequeño todavía para entenderlo, pero cuando te expliquen lo de Santa Claus, recuerda lo que te han dicho sobre Jesús".

Bayo dijo...

Hola Barullo:

A mi me pasó (por eso la pregunta). Mi hija de 4 años me preguntó algo parecido hace unos días atrás. (La mayoría de mis familiares cree en Dios, por ahí le debe haber llegado la idea).

Saludos.

Bayo

Álex Franco dijo...

Le hablaría con la verdad, que muy probablemente no existe ningún dios. Que, a pesar de que puede ser un gran sustento para muchas personas, no existe ninguna prueba de que sea real, de la misma forma en que tampoco la hay de otros seres como el ratón de los dientes o Santa Claus.

Si, a pesar de todo, estaríamos dispuestos a decirles a nuestros hijos, por ejemplo, que los monstruos del armario no existen, ¿por qué no íbamos a hacer lo mismo respecto a dios, siendo que el miedo y daño que este concepto puede causar es mucho mayor? No voy a darle un trato especial a los temas religiosos.

Vicent dijo...

Hijo, todos necesitamos un punto de apoyo, no te sujetes como clavo ardiendo, sino ten respeto por el otro, el Otro, por Dios como si fueras tú mismo, lo demás ya lo irás descubriendo, es toda una vida.

Vicent

Artemio Estrella dijo...

Es sencillo, a mis hijos nunca les inculque la existencia de San Nicolas, Reyes Magos o el Niñito Jesús.

En consecuencia, cuando escuchaban de otros niños sobre la existencia de esos seres mágicos, mis hijos simplemente no caían en la trampa de las creencias irracionales.

Mis hijos nunca me han preguntado sobre la existencia de Dios. Por el contrario, los he escuchado decir que todo eso son mitos.

Barullo dijo...

Bayo: pensé que era una pregunta retórica. Como te digo, si a un chico nadie le mete la idea de dios en la cabeza, jamás se la imaginan solos. A mí me preguntó la otra vez mi hija de 9 años que empezó con esto de dios porque la madre la manda a catecismo. Es difícil desengañarla directamente, porque la ponés en un lugar complicado con el resto del entorno. Yo, por ejemplo, a todos mis hijos los bauticé y soy un ateo bastante en el armario. Si declarándote kirchnerista sos un paria, kirchnerista y ateo justifican la quema en la hoguera en mis pagos.

James Bann dijo...

Para los que no tengan muchas ideas, o las tengan y quieran ampliarlas yo les recomiendo este libro:

DONDE ESTA DIOS, PAPA?
CLEMENTE NOVELLA, URANO, 2012
ISBN 9788493795481

Jose Antonio Quirós Serna dijo...

Le diría que hay mucha gente que cree que sí que existe y otra mucha que cree que no, y que yo pertenezco a estos últimos. Si insistiese en saber por qué sí o por qué no postergaría la respuesta y si su insistencia se incrementa iría dándole explicaciones cada vez más complejas acerca del tema, siempre dependiendo del interés que mostrara.

AKELARRE dijo...

Sencillamente dile la verdad. Con rotundidad, y nunca mintiendo.

Nadie dijo...

No le respondería que no existe Dios, le respondería por que yo no creo en la existencia de Dios, dejaría que a partir de distintas opiniones formara las suya, lo animaría a que buscara lo que quiere creer sin ningun tipo sesgo.

omar polanco dijo...

Hola Bayo!!!

En respuesta a la pregunta, en mi caso tengo 3 niños (3,7 y 10) el asunto parece simple pero no lo es, como ateos algunos le podrían decir de tajo, que no existe, pero hay que considerar el hecho de que ese niño tiene familiares y otras personas de su entorno, ya sea en su comunidad o escuela, que lo más seguro sean creyentes en dIOS.

Eso puede ocasionar ciertos conflictos o dilemas en el infante, no podemos olvidar que estamos hablando de un pequeño de 5 años, no son estúpidos, pero tampoco son adultos.

Considero que lo más apropiado es mantener una postura neutra inicialmente, la respuesta sería no sé, pero lo dudo...de esto vendrá otra pregunta, del por qué la duda, en ese punto si se puede ir dando explicaciones sobre las evidencias, que en ese sentido no tenemos ninguna que demuestre la existencia de dIOS.

Pienso que ir poco a poco, ya luego como funciona la naturaleza, simple, sin la intervención divina.

Saludos!!!

rodrigo flores dijo...

es como denomina mucha gente lo que no conoce, para no temerle.

saludos.!

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

De hecho mi hijo tiene recién 5 años y seguido me pregunta cosas como estas.

pero nunca me ha preguntado si existen, mas bien me pregunto como es Dios?

Le respondí que puede tener muchas formas, depende de como se lo imagine cada persona.

Su siguiente pregunta fue: Puede volar?

Le dije que igualmente algunos se lo imaginan arriba de una nube, otros con grandes alas color blanco, otros pueden tener muchos dioses, pero siempre dependiendo de su imaginación y creencias.

Le dije que era como los monstruos, las brujas y los fantasmas, que no existen realmente pero uno puede uno imaginárselos como quiera.

Aun no me ha preguntado directamente si creo en Dios, o si Dios existe, pero creo que pronto llegara solo a esa conclusión.

En realidad hasta la fecha no ha sido difícil.

Saludos

gosen dijo...

pues simplemente decirle que si existe y ya está

alschopenhauer dijo...

Contestaria en varias ocasiones y cada una con diferentes enfoques, por ejemplo, describo 2:
1)Existen un sin-fin de "Dioses" en todo el mundo y a lo largo de la historia de nuestra sociedad, por ejemplo, el olimpo griego y sus dioses, las culturas prehispánicas (mayas, aztecas, etc), actualmente los Budistas, los Cristianos, etc. Estan tambien los ateos, en particular yo soy agnostico...
2)Es muy importante que diferencies claramente entre la religión o las creencias, y las instituciones religiosas o iglesias. Esto lleva al punto de que no importa el credo de las personas en general y la tuya en particular, todos por ser humanos, tenemos derechos y responsabilidades de forma que no importa tu idea de "Dios", mereces y debes respeto a tus semenjantes...

gosen dijo...

Señor alschopenhauer lo que usted comenta en este ultimo escrito es muy dificil de explicar a un niño de 5 años, mas bien lo que usted expone es un dialogo para adultos.
Le comento que la religión y las creencias las propagan las instituciones religiosas e iglesias por lo dicho no se pueden diferenciar. Y la idea que usted da por cierto muy buena de respetar a tus semejantes es una idea perfecta que emana de Dios no de los hombres, que las religiones han dicho pero no han respetado, o sea dicen pero no hacen. Yo de mayor le explicaria que una cosa es Dios y la otra muy otra son las religiones.
Un saludo

gosen dijo...

Señor polanco dice usted que no tiene evidencia de que Dios exista.
Pues si contesta le puedo dar como un monton, si a usted no le sabe mal claro.
"No hay mas sordo que el que no quiere oir, ni mas ciego que el que no quiere ver"
Un saludo

alschopenhauer dijo...

gosen:
Seguramente la forma exacta que tomaría la conversación será muy distinta. Pero la escencia de mi mensaje en estos 2 puntos sería la misma.
Realmente usted no captó en absoluto mi línea de razonamiento.
No voy a bordar ahora sobre sus afirmaciones (demostrablemente erroneas desde mi perspectiva). Solo sirva esta ocasión ahora para enfatizar mi mensaje a un niño de 5 o 100 años: francamente no se si exista tal cosa como "Dios" y que calidades y cantidades tendría si tal hubiere. Comparto absolutamente la visión de Einstein de que humildemente no sé a ciencia cierta por qué estamos y como hemos llegado. Así que "hijo", la mejor actitud que te recomiendo es SER PENSADOR, LIBRE PENSADOR.

gosen dijo...

Señor alschopenhauer:
Disculpe no haya podido conectar exactamente con su mensaje, la red es muy fria, no hay nada como el habla en directo, por escrito se pierden muchos matices, se pierden las riquezas del dialogo.
En esencia percibo lo que usted declara, agnosticismo, que son primos hermanos de los ateos. Y como buen agnostico que es usted no creo le interese la investigacion, si creo esta usted mas por el libertinaje que no el lo mismo que libertad. La investigacion honrada precisa de cierto esfuerzo y parece ser tal parece ser que a algunos les es mas facil negar que investigar

alschopenhauer dijo...

gosen:
Saludos.
No abordaré los temas sobre definiciones y posturas que temas tan trascendentes como el agnosticismo y el ateismo, la investigación, etc., Ud menciona.

Para aportar (si cabe) a nuestro tema principal, diré de otra forma la escencia de mis 2 puntos y mencionar que hay más, (a mí, un niño de 5 o menos años me merece toda una explicación, con el corazón y la razón -la que pueda poseer-, en la mano):
"1)Humildemente no sé si Dios exista y que cualidades/facultades tendría, solo te enunciaría, pequeño, la estremecedora y apasionante emoción que me provoca el buscar tales respuestas por mi cuenta. No conozco A NADIE que tenga la respuesta.
2)Tu idea de "Dios" y la de cualquiera de tus semejantes no debe ser pretexto para no respetar a los demas, cumplir tus deberes y gozar de tus derechos."

gosen dijo...

Gracias señor alschopenhauer por su atenta.
Me parece no solo bien sino muy acertado lo que dice usted en el apartado uno.
Tambien me parece muy acertado lo que dice usted en el apartado dos.
Si me permite, creo, bueno estoy convencido ademas se lo puedo demostrar pues es totalmente demostrable que al final de su escrito nº 1 se equivoca usted.
Dice usted que no conoce a nadie que sepa la respuesta, pues yo le digo que la tengo y no solo una mas de mil. Que a usted este tema tan trascendental (pues es el tema principal de todos los temas) no le interesa? está usted en su derecho de rechazarlo como yo estoy en mi derecho de averiguarlo.
Porque si Dios no existe, nadie es culpable de nada, ya podemos hacer todos lo que nos venga en gana porquw a quien seriamos deudores quien pondria las leyes de ultimo concepto? El bien y el mal son conceptos divinos por la sencilla razon de que cada persona entiende una cosa diferente sobre este tema y no podemos fiarnos de lo que entienda cada uno pues los humanos no vemos las cosas como son las vemos como somos y esto tan sagrado del bien y del mal necesita de normas elevadas.
Fíjese que Dios ha dejado varios testimonios o testigos, uno es la conciencia, verdad que si usted trata mal a alguien sin causa la conciencia le remuerde? incluso con causa. Usted mismo da testimonio de la esencia de las leyes de Dios que estan escritas en cada uno de nosotros cuando dice ... respetar a los demas cumplir con nuestras obligaciones.
Si quiere la evidencia completa de la existencia de un Ser Superior podemos seguir por correo privado no creo que en publico acepte usted, bueno, disculpe es lo que he visto en multitud de casos

gosen dijo...

alschopenhaue dice usted a su hipotetico hijo "se un librepensador"
me parece bien que uno sea libre al pensar, libre de escoger y que no se deje influenciar por corrientes de dominacion de la psiquis humana, pero, hay un pero, todos estos librepensadores que pululan por doquier que presumen de ser libres no lo son, en realidad son esclavos de si mismos, de su manera particular de ver las cosas que suele ser poco objetiva
y sujeta a puntos muy particulares de ver las cosas por lo tanto discutibles la mayoria de las veces y no sujetos a la realidad

alschopenhauer dijo...

gosen:
Agradezco los comentarios a mis posturas sobre este tema en particular.
Ahora solo le puedo comentar:
+Prometo, y de hecho lo hago, con cierta regularidad; estar por estos lugares. De forma que sobre estas cuestiones tan profundas, tan apasionantes, tan bonitas, divertidas, etc., que Ud. plantea; ya tendremos mas tiempo de abordarlas.
+ No puedo establecer personalmente correo con Ud. por:
++ Muy a menudo me encuentro que mi visión es muy limitada o los medios y mis actividades limitan el discurso.
++ Mi atención a diferentes temas me impide detenerme o abordar de forma personalizada algún asunto, no podría atender a todas las personas con las que tengo contacto.
++Hay infinidad de capítulos en nuestra experiencia que nos permiten ver las cosas (incluido a "Dios"), desde varios puntos de vista. Creame que afortunadamente (a quí si lo digo con absoluta convicción) no soy una persona simple o pusilánime y habrá otras formas y momentos en que abordaremos estos temas.

gosen dijo...

alschopenhaue pues de nada ha sido un placer.
Dice usted aparecerá por estos lugares., yo le digo ya no apareceré mas, no escribo donde no hay interes genuino en lo mas importante., de todas formas unos dias mas estaré al tanto por si dice algo.
Uno de los atributos del Creador es que es Todopoderoso y El le ama tanto a usted como a mi y esta tan cerca de usted como de mi si yo le conozco y usted no será porque usted no habra querido. Es de bien nacidos ser agradecidos dicen sabiamente en Castilla, o sea es una cuestion de agradecimiento. Ademas como es Todopoderoso no es dificil saber si existe o no, no hay que ponerse de cabeza ni ir a ningun sitio en especial,ni hacer nada raro o complicado El lo puede todo, simplemente solo hay que preguntarle si existe, pero, hay un pero, hay que hacerlo sinceramente de todo corazon, el no trata con personas que no son sinceras.
En cuanto a lo que dice usted que no puede atender porque esta muy ocupado le comento que yo tambien lo estoy y tengo muchas cosas que hacer pero tengo un orden de prioridades y encuentro que encontrar a alguien con quien llevar una conversacion digna y respetuosa ademas de esencial no es facil. Es un asunto de dignidad y hoy pocas personas quedan con tales atributos.
Un saludo a todos

clarksoft dijo...

mi hija de casi 5 años comprende la diferencia entre las cosas que existen de las que son reales.

para ella tinkerbell existe, por que puede describirla y la reconocerán, pero no es real y lo tiene claro.

con Dios le pasa similar.
Aun así disfruta con ella, con el viejo pascuero y con los zombies del juego.

Baxter9 dijo...

Si Dios esta tan ligado con los Reyes Magos, al negar la existencia de Dios, los reyes magos también tendrían que ser negados

gosen dijo...

Baxter usted usa la logica para pensar y sacar conclusiones y esto esta muy bien., pero la gente que celebra fiestas religiosas si se pueden llamar fiestas religiosas a los reyes magos no piensan con logica van por tradiciones sean o no correctas

Baxter9 dijo...

Tratando de ir mas lejos, ante los cuestionamientos del niño sobre entidades imaginarias como el Hada de los Dientes (o raton), conejo de pascua, reyes magos, santa claus, la respuesta debería de ser la misma. si se niega una, deberían de negarse las demás al estar dentro del mismo grupo.

Drawing Dreams dijo...

Al decirle que no existe ponemos a nuestros hijos en conflicto con el entorno creyente. Hay muchas personas que no dudarían en debatir sobre religión con un niño de 5 años ,lo mas sano es esperar a que el niño tenga mayor entendimiento para que el pueda elegir en que decide creer y en que no, pero principalmente enseñarle el respeto y la tolerancia hacia todas las religiones y exigir lo mismo a los demás desde pequeños.

Luis Arbide dijo...

Que es algo irracional y que debe desarrollar un pensamiento racional.

Bayo dijo...

Hola:

Muchas gracias a todos por sus respuestas, todas me han parecido muy interesantes, aunque tengo la sensación de que algunos no consideraron que el niño en cuestión tenía menos de 5 años.

Saludos.

Bayo

Angol Mamalcahuello dijo...

Le diría que desde milenios la gente habla de él. Que aunque nadie lo ha visto nunca, son millones los que creen que existe y que millones le temen. Le diría que las creencias en dios(es) son producto del temor que los hombres le tienen a la muerte. Que la vida es hermosa sin un dios, que no vale la pena estar pensando en su existencia. Que lo único que tenemos es esta vida y que hay que vivirla sin temores.

Rufian del Vecindario dijo...

le conteataria que no existe !! que solo lo utilizan para atemorizar a la gente.

Daniel Bascuñan dijo...

La verdad, le preguntaría de vuelta qué es dios. Lo que el me diga le diré que es cierto, los niños vuelan en un mundo tan colorido que comenzar a poner borrones de tinta gris sería espantoso.

jesus alberto llerenas julio dijo...

Hola mi nombre es Jesús Alberto Llerenas y tengo 20 años, y logro recordar que a mis 5 años me hice esa pregunta. Lo guarde tan dentro de mi... y yo mismo me he respondido con las cosas que he vivido.

Yo podria decir que si existe un Dios, un Dios de leyes, leyes de causa y efecto, un Dios que paga conforme a nuestras obras, un Dios justo que nos capacita y nos corrige.

Pues Dios nos dejo sus escrituras para dar ejemplo a todas las naciones de este tiempo, para enseñar, instruir, correjir, y redarguir.

Es un error ignorar las escrituras!

con mucho respeto digo (existen ateos por falta del conocimiento verdadero)

Como daran una respuesta que desconocen?

en el manual de la vida llamado biblia esta todo lo que nesecitamos saber. Estan los resultados de las obras de mucha gente que nos podrian servir de testimmonio, es una gran ventaja para nosotros.

La sabiduria de Dios sobrepasa todo entendimiento del hombre !!!

Gata Dominga dijo...

No existe al igual que los fantasmas, el diablo, los demonios etc. Todo eso no existe