jueves, 14 de junio de 2012

Llega un momento en que es preciso que las sociedades cambien

«Por regla general, las sociedades humanas no son innovadoras, sino más bien jerárquicas y ritualistas. Cualquier sugerencia de cambio se acoge con recelo, ya que implica la incómoda transformación futura del ritual y la jerarquía imperantes, es decir, la sustitución de una serie de rituales por otra o, tal vez, por una sociedad menos estructurada y regida por un número inferior de rituales. Sin embargo, llega un momento en que es preciso que las sociedades cambien. "Los dogmas de un pasado tranquilo son insuficientes para un presente tumultuoso", aseveró Abraham Lincoln. Buena parte de las dificultades que surgen al intentar reestructurar las sociedades norteamericanas y de otros pueblos arrancan de la resistencia que oponen los grupos que tienen intereses creados en el statu quo. Es probable que una transformación profunda de la sociedad obligue a los que ocupan el pináculo de la jerarquía a descender muchos peldaños, lo cual les irrita y les mueve a ofrecer resistencia».

Los dragones del edén (1978)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

Enlace permanente
PensadorCarlSagan


martes, 12 de junio de 2012

La condición humana se vería muy beneficiada si fuese una constante poner a prueba todo tipo de afirmaciones (políticas, económicas, religiosas, etc.)

«En cierto modo, la ciencia puede ser definida como el pensamiento paranoide aplicado a la naturaleza. En efecto, andamos a la búsqueda de conspiraciones naturales, de nexos entre hechos aparentemente dispares. Nuestro objetivo no es otro que abstraer configuraciones o modelos de la naturaleza (pensamiento del hemisferio derecho), pero muchas de las pautas propuestas no se corresponden en la práctica con la realidad de estos hechos. De aquí la conveniencia de someter todos los criterios avanzados al cedazo del análisis crítico (pensamiento del hemisferio izquierdo). La búsqueda de configuraciones sin análisis crítico y la ostentación de un rígido escepticismo sin la búsqueda de configuraciones son las antípodas de una ciencia incompleta. La búsqueda efectiva del saber requiere la concurrencia de ambas funciones.

En la actualidad, el cálculo matemático, la física newtoniana y la óptica geométrica —todos ellos inferidos de argumentos esencialmente geométricos— se enseñan y demuestran en gran parte en base a razonamientos analíticos; el hemisferio derecho interviene más en el aspecto creativo de la física y de la matemática que en la enseñanza de dichas disciplinas. Lo mismo ocurre hoy en el terreno de las grandes formulaciones científicas, generalmente intuitivas y expuestas en los artículos científicos, también por norma, mediante argumentos analíticos lineales. Nada anómalo hay en ello. Por el contrario, así es como debe ser. Los actos creativos son en buena medida resultado de los componentes del hemisferio derecho, pero los razonamientos sobre la validez del resultado son, primordialmente, funciones del hemisferio izquierdo.

Una de las más formidables intuiciones de Albert Einstein, de capital importancia para la teoría de la relatividad general, fue la de que la gravitación podía ser entendida asignando el valor cero al .tensor contraído de Riemann-Christoffel. Pero este argumento sólo fue aceptado porque era posible determinar con detalle las consecuencias matemáticas de la ecuación, ver si sus predicciones diferían de las de la gravitación newtoniana y recurrir luego a la experimentación para observar de qué lado se inclinaba la naturaleza. En tres notables experimentos —la desviación de la luz estelar en las proximidades del sol; el movimiento de la órbita de Mercurio, el planeta más cercano al astro; el corrimiento hacia el rojo (red shift) de las líneas espectrales por acción de un intenso campo gravitatorio estelar—, la naturaleza se inclinó a favor de las teorías de Einstein. Pero de no haber mediado estos ensayos experimentales muy pocos físicos hubiesen dado por buena la teoría de la relatividad general. Existen en el campo de la física numerosas hipótesis de valor y nivel intelectual comparables a las formuladas por Einstein que han sido rechazadas porque no consiguieron salir airosas de la confrontación con la vía experimental. Por mi parte, creo que la condición humana se vería muy beneficiada si esta pugna y afán de poner a prueba las hipótesis científicas y de otro género fuera una constante de nuestra vida social, política, económica, religiosa y cultural».

Los dragones del edén (1978)
[Extracto del libro escrito por Carl Sagan]

Enlace permanente
PensadorCarlSagan


miércoles, 6 de junio de 2012

La vida no existe si no es compartida

Magnífico video clip de varios artistas del movimiento hip hop que promueve la igualdad y el respeto a las minorías.



Acá estamos
[Video clip de varios artistas reunidos por Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR), con el fin de presentar la campaña organizada por ellos mismos Rap Contra el Racismo: Argentina]

Enlace permanente


martes, 5 de junio de 2012

Solo el corazón importa al final

Inspiradora canción de Rob Thomas que incita a reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida.

Nota del autor del blogDescubrí está canción cuando veía, con mi hija, la película animada de Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures Descubriendo a los Robinsons. Cuando la película terminaba empezó a sonar esta canción —en su versión en español eso si— e inmediatamente se me vino a la mente uno de mis libros favoritos: Momo, de Michael Ende, pues también trata acerca del tiempo y de cómo debe ser percibido para que no se pierda: «Esos relojes no son más que una afición mía. Sólo son reproducciones muy imperfectas de algo que todo hombre lleva en su pecho. Porque al igual que tenéis ojos para ver la luz, oídos para oír los sonidos, tenéis un corazón para percibir, con él, el tiempo. Y todo el tiempo que no se percibe con el corazón está tan perdido como los colores del arco iris para un ciego o el canto de un pájaro para un sordo. Pero, por desgracia, hay corazones ciegos y sordos que no perciben nada, a pesar de latir». (Extracto del libro Momo.)




Little Wonders
[Video clip de Rob Thomas]

Enlace permanente


lunes, 4 de junio de 2012

No se puede encerrar una idea

Interesante reflexión del político canadiense Tommy Douglas que expone su visión sobre la "diferencia" fundamental entre gobernantes y gobernados.



Mouseland
[Discurso de Tommy Douglas]

Enlace permanente

PensadorTommyDouglas