lunes, 30 de julio de 2012

La ciencia puede ser tan o más sorprendente que cualquier creencia irracional o supersticiosa

Bayo"'Todo partió con el Big Bang', con esa idea inicia el Museo Nacional de Historia Natural el recorrido por sus dependencias, museo al que llevé a mi hija (4) el sábado que acaba de pasar. Aunque en la página web del museo dice que solo los domingos y festivos son gratuitos y que de martes a sábado los adultos deben pagar una entrada de $600, los adultos mayores y niños de entre 8 y 18 años $300 y los niños menores de 8 años no pagan, a mi no me cobraron nada (al parecer, ese día la entrada era liberada).

Astronomía, zoología, paleontología, antropología son algunas de las disciplinas científicas posibles de encontrar en el lugar, presentadas a través de las más variadas formas audiovisuales, todas asombrosas y atractivas. Durante el recorrido, mi hija corrió de stand en stand, de vitrina en vitrina y de estación de trabajo en estación de trabajo, siempre mirando atentamente todo, siempre preguntándomelo todo. El recorrido lo hicimos en aproximadamente 45 minutos y, justo al momento en que lo terminábamos, mi hija me pidió repetirlo (lo que me demostró lo mucho que le había gustado).

Aparte de la diversión, una de las razones que más me incentiva a llevarla a lugares como ese es la inquietud que tengo de aportar a que desarrolle una actitud científica ante la vida, única actitud que, según yo, le mantendrá latente la curiosidad por el resto de su vida, la hará buscar siempre la verdad y la hará evaluar críticamente todas esas creencias irracionales y supersticiosas que andan dando vueltas por ahí, como mitos, teorías conspirativas e historias religiosas, creencias que mucha gente jura como ciertas, aunque generalmente no lo son, pues carecen de evidencias y buenas razones para serlo.

La ciencia puede ser tan o más sorprendente y reconfortadota que cualquiera de esas creencias. Y no me vengan a decir lo contrario, que tuve el placer de comprobarlo el sábado, en los ojitos de mi hija.

¡Bien por el museo!

¡Viva la ciencia!".




Bayo

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viernes, 27 de julio de 2012

Este es un mundo que domestica para desconfiar del prójimo

Eduardo Galeano«¿Considera que el empobrecimiento de la población es más violento?

Si la lucha contra el terrorismo fuera verdadera y no una coartada para otros fines, tendríamos que empapelar el mundo con carteles que dijeran ‘se busca a los secuestradores de países, a los exterminadores de salarios, a los asesinos de empleo, a los traficantes del miedo’, que son los más peligrosos porque te condenan a la parálisis. Este es un mundo que te domestica para que desconfíes del prójimo, para que sea una amenaza y nunca una promesa. Es alguien que te va a hacer daño y para eso hay que defenderse. Así se justifica la industria militar, nombre poético de la industria criminal. Eso es un ejemplo clarísimo de violencia».

Eduardo Galeano
[Extracto de una entrevista del portal de noticias y humor independiente de la revista impresa The Clinic (24 de Julio de 2012)]

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PensadorEduardoGaleano


lunes, 23 de julio de 2012

Los políticos deberían estar obligados a utilizar solo los servicios públicos

Bayo"Si por ley los políticos y sus familiares directos tuviesen que utilizar solo los servicios públicos, no me cabe duda de que todo tendería a mejorar rápidamente: primero los servicios públicos (y los políticos) y luego, en consecuencia, todo lo demás".

Bayo

Nota: Para promover esta idea cree una página en Facebook, una petición en Change y un artículo en El Quinto Poder.

Página de Facebook: Políticos obligados a usar solo los servicios públicos

Petición en Change: Políticos: Hagan una ley que los obligue a usar solo los servicios públicos.

Artículo en Rastro.com: ¿Y si políticos y empresarios usaran los servicios públicos?.


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martes, 17 de julio de 2012

El sistema educativo debe servir a ayudar a crear seres humanos mejores

Interesante reflexión del lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky que expone cómo debería ser el sistema educativo para que los estudiantes sacarán provecho de él y pudieran así continuar aprendiendo por sí solos.

Cultivar esa capacidad, para buscar lo que es significativo, y estar siempre dispuesto a cuestionar si estamos en el camino correcto, de eso, es de lo que se debe tratar la educación, ya sea usando computadoras e internet o lápiz, papel y libros.

Cuando uno ve las instituciones de investigación como esta en la que estamos, a nivel de posgrado se sigue esencialmente la idea de la Ilustración, de hecho, la ciencia no podría progresar, a menos que esté basada en la inculcación del impulso por el desafío, por el cuestionamiento de doctrinas o de la autoridad, a través de la búsqueda de alternativas, o del uso de la imaginación, del actuar libremente con nuestros impulsos, con el trabajo cooperativo que aquí, en esta institución constante, y para verlo, solo necesita caminar por los pasillos.

Material descubierto enBlog Sentipensante



Noam Chomsky
[Entrevista presentada en Learning Without Frontiers Conference, 25 de enero de 2012]

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PensadorNoamChomsky