jueves, 17 de enero de 2013

Los bancos estafan y roban a las personas, con la aprobación de los gobiernos

Interesante conferencia de una canadiense de 12 años, Victoria Grant, que explica, de forma sencilla, cómo funciona el sistema bancario actual en Canadá y por qué debe ser detenido.

Nota del autor del blogVictoria Grant habla del sistema bancario de su país, pero no me cabe duda de que lo que dice podría decirse de cualquier país que tenga adoptado el neoliberalismo como corriente político-económica.




Victoria Grant
[Conferencia en el Public Bank Insitute de Canadá]

Enlace permanente
PensadorVictoriaGrant

······Entradas relacionadas:


2 comentarios:

Ðavid A. Osorio S. dijo...

La niña se equivoca y por mucho: http://de-avanzada.blogspot.com/2012/05/no-victoria-no-hay-monstruo-del-dinero.html

Vicent dijo...

Yo no sé de economía, y no sé tampoco si es viable una banca en manos públicas, lo que sé es que en previsión de un desastre como el nazismo y para evitarlo se está haciendo pagar la crisis a los ciudadanos en favor de los bancos, para que estos no caigan como pasó en el 30 del siglo pasado ¿hay que hacer algo? sin duda, pero no veo una salida factible a las grandes soluciones tipo dictaduras donde el problema es atajado a corto plazo, pero que a medio y largo producen situaciones de podredumbre política, las dictaduras dan más importancia a sus postulados teóricos que al Hombre y a corto plazo pueden solucionar crisis pero no a largo y medio plazo en que los delirios del sistema dictatorial hacen que el Hombre sea olvidado en favor de la teoría política de turno.
La solución, la crisis no sólo es económica, lo es también ética y política a la vez que sociológica y psicológica, Occidente ha perdido el nombre del Padre, la figura eje, llamémosle Dios o los dioses o autoridad, después de la muerte de Dios de Nietzsche Occidente ha quemado en una progresión geométrica gasolina para poder seguir hacia adelante, el discurso capitalista que se autofagocita o se consume veloz y demasiado bien, ha producido un mundo enloquecido. ¿Soluciones? volver a la figura paterna supondría volver a un mundo regido por una autoridad dura, cruel y firme, y dejar en manos de la deriva dialéctica el devenir de la Historia sería llevar a esta a un conflicto mundial y regional en cada parte del globo, debido a la globalización o paranoia global.
¿Soluciones? quizá un parar la máquina y desprendernos de la aldea global, la red, el intercambio paranoico de bienes de consumo y la vuelta a las políticas de proteccionismo, pero ello conllevaría conflictos también preocupantes y el auge de la conciencia de pueblo y región que azuzados por el factor económico nos retrotraería al siglo XIX.
¿Soluciones? No las tengo. En la transición a la caída del Padre Occidente ha disfrutado del mayor y mejor período de prosperidad, hoy hay que pensar, quizá sólo en el pensar esté la solución... Económica, psicológica, antropológica, global...

Un abrazo desde España a toda Chile

Vicent