miércoles, 30 de enero de 2013

Los países en vías de desarrollo con intenciones serias en desarrollarse no deberían siquiera pensar en adoptar el modelo neoliberal

Bayo"Los países en vías de desarrollo con intenciones serias en desarrollarse no deberían siquiera pensar en adoptar el modelo neoliberal (eso se hace después), pues su adopción, en esas condiciones, no es más sino garantía de dramáticas consecuencias sociales (no de desarrollo)".

Bayo

Enlace permanente

······Entradas relacionadas:


3 comentarios:

Vicent dijo...

El mundo está globalizado ya casi totalmente y sólo hace falta o nos queda la alianza del discurso del amo en contra del capitalista con el de la ciencia o universitario, es la única salida dialéctica, ahí le dejo un artículo que acabo de escribir y que he traducido del catalán-valenciano:

Inteligencia práctica, redes de vidas personales

Yo, que he jugado más de treinta años al ajedrez sé que hay una máxima en este juego que dice que la amenaza es mayor que la ejecución de la misma, así en la vida real, de la que el ajedrez es una analogía casi perfecta, la esperanza del falo es más fuerte que su posesión, que supondría muerte simbólica, locura consiguiente y destrucción.
Pero yo jugaba como Lasker, de una manera lógica, de logos, individualista, mientras que los grandes jugadores, normalmente llevados por su inteligencia práctica, en contra de la mía contemplativa, lo hacían de una manera Éthica, al El estilo de Alekhine, el ethos filosófico, el colectivo, no es que yo fuera menos inteligente que los grandes maestros o maestros internacionales, sino que había equivocado mi actividad, las personas individuales tenemos una relación con el saber directa, mientras que los grandes paranoicos, en contra de nuestra histeria, la tienen indirecta, su inteligencia les hace controlar el saber de otro u otros para sus propósitos, y pueden llegar a controlar gran cantidad de vidas en su utilización, en la utilización de la inteligencia contemplativa de los individuos que están al discurso del analista, universitario o de la ciencia e histérico.
Estas grandes mentes controladoras son los políticos y de vez en cuando los militares, hoy dominan afortunadamente los políticos, que en el discurso capitalista, están siempre moviéndo sus peones, los hombres de los otros tres discursos nombrados arriba, en una lucha contra el discurso del amo, que ya desde la revolución francesa fue derrotado por el capitalista, hoy no dominan el mundo los militares ni los poderes absolutos sino los capitalistas y con ellos la democracia.
El futuro que yo diviso es el de la unión del discurso del amo y la ciencia en contra del capitalista y el universitario o científico actual y tendremos por consiguiente un mundo más humano que en las otras históricas estancias del discurso del amo en la política, donde el discurso del amo, que verá derrotado al capitalista, se encontrará y se aliará con un discurso universitario o de la ciencia que recogerá los sentires de poetas, filósofos, teólogos, artistas, y gente espiritual y le impondrá al discurso aliado, el del amo, sus sensibilidades, lo que hará un mundo más habitable, donde al modo kantiano el Hombre será el fin y la finalidad de sus acciones.
Un día pensando en mi insignificancia me preguntaron de broma desde el discurso del amo si yo había sido partícipe de un aumento de sueldo que se había dado a ciertas personas, yo pregunté a continuación si no habían sido ellos y ante su sonrisa despectiva les contesté, lo que les dejó pensativos unos momentos: _¿No será que hay un tercer camino o posibilidad entre ambos que ha llevado a la alegría del hecho?
Ciertamente, nos encontramos con más misterios cuanto más sabemos. Lo cierto es que el destino me dio o me cobró lo que yo había hecho, lo poco o mucho que yo había participado.

Vicent dijo...

Porque al fin y al cabo siempre pasa lo que quiere o deseamos todos, llámele consciencia universal, Dios, inconsciente colectivo junguiano, o gran Otro lacaniano.
Los filósofos sólo somos los lectores e interpretadores, que no actores de esos sucesos futuros, pasados y presentes.

Vicent Adsuara i Rollan

Vicent dijo...

¿O quizá también actores? Es la respuesta que toda la cultura anda buscando.