miércoles, 16 de enero de 2013

Los seres humanos se están dañando a sí mismos

Esperanzadora conferencia de la naturalista, activista y primatóloga inglesa Jane Goodall que pretende concienciar, a través del "lenguaje sofisticado" (según su parecer, lo que diferencia realmente a los humanos del resto de los animales), cuánto han dañado el planeta los seres humanos y cómo pueden mejorarlo.

... los problemas del mundo en vías de desarrollo frecuentemente se derivan de la avaricia del mundo desarrollado...

Las herramientas para resolver los problemas son el conocimiento y la comprensión.

(Hacer click en "View subtitles" y seleccionar "Spanish" para ver el video con subtítulos en español)



Jane Goodall
[Conferencia en TED]

Enlace permanente

PensadorJaneGoodall

······Entradas relacionadas:


2 comentarios:

Mikel Itulain dijo...

Mucho me temo que el conocimiento y la comprensión han sido poco valorados por el ser humano, ayer y hoy.
Una característica muy permanente de los seres humanos es se explotan unos a otros con poco piedad.

Saludos.

Vicent dijo...

Le contestaré a su artículo con otro mío que he traducido del catalán-valenciano:
"El mundo será como queramos: El principio de incertidumbre o de indeterminación de Heisenberg nos dice que es imposible determinar la velocidad y la situación de un electrón a la vez, en cierto modo, y en términos filosóficos que el observador influye en la cosa o en el experimento, crea la cosa, lo observado.
Hace algunos años se hizo un experimento que constató la verosimilitud del principio. Se puso una placa de metal cuadrada y se revistió de tres placas también metálicas rectangulares que se acoplaban perfectamente dejando dos rendijas, obviamente, después de exponerlas a una radiación de electrones se vio que se había hecho un dibujo en las grietas debido a la exposición de los electrones, el hecho no tendría nada anormal sino fuera porque después de poner al lado y sin ninguna interacción un observador mecánico el resultado fue totalmente diferente, la placa base estaba revestida por toda su superficie de los impactos de los electrones.
Ante este experimento me planteo: Es el observador quien crea la cosa? Leyendo los versos de Borges en Ajedrez: "... ¿Qué dios Detrás de dios la trama empieza, de polvo y tiempo y sueño y agonías? ...", nos damos cuenta de la segunda pregunta: Somos el resultado de una conciencia observadora universal?
La carrera humana hacia la conciencia comenzó con la substancialización clásica de la realidad, es decir, la realidad existe tanto si yo existo o no, más tarde Descartes explicarnos el paradigma opuesto, la realidad es según yo la veo, fueron luego los filósofos de la contemporaneidad que dijeron que había algo dentro y algo fuera de nosotros que conformaba la realidad.
Hoy Lacan nos dice que la realidad es como una cinta de Möbius, un milagro, donde todo es posible a pesar de no serlo de posible, una contradicción paradójica.
El principio de muerte junto al de vida y el amor mueven al mundo y en el equilibrio entre estos tres ámbitos es donde residirá el mundo que queremos, el mundo que queramos. Sin dejar de lado la posibilidad de una conciencia universal, cósmica que lo mueve y crea todo, ni tampoco la gran obra humana y con ella la ciencia y todo lo que abarca en la cultura".

Al fin y al cabo cada hombre en su individualidad y en el colectivo tiene la llave del fin de todo o de su renacimiento, en la alegría de un hombre está nuestro seguir vivos y en su tristeza nuestro fin.

Vicent Adsuara i Rollan