miércoles, 30 de enero de 2013

Los países en vías de desarrollo con intenciones serias en desarrollarse no deberían siquiera pensar en adoptar el modelo neoliberal

Bayo"Los países en vías de desarrollo con intenciones serias en desarrollarse no deberían siquiera pensar en adoptar el modelo neoliberal (eso se hace después), pues su adopción, en esas condiciones, no es más sino garantía de dramáticas consecuencias sociales (no de desarrollo)".

Bayo

Enlace permanente


lunes, 28 de enero de 2013

Es mejor conocer la realidad tal cual es

Simpático cortometraje que hace a reflexionar sobre lo fundamental que es para las personas conocer y reconocer la realidad tal cual es y no la que más les acomoda.

Nota del autor del blogPara entender mejor a qué me refiero con el título y la descripción de esta entrada, lean primero la que publiqué el 9 de diciembre de 2008: "No hay nada más supremo que la verdad". (Cuando subí esta entrada no había puesto esta nota, sin embargo, el comentario de Vicent —el primero— me motivó a escribirla.)


El Vendedor de Humo from PrimerFrame on Vimeo.


El vendedor de humo (2012)
[Cortometraje producido por PrimerFrame]

Enlace permanente


viernes, 25 de enero de 2013

La televisión puede obligar a las personas a hacer lo que sea

Impactante documental que, a través de una nueva versión del experimento de Milgram, muestra el poder que ha alcanzado la televisión y a lo que pueden llegar las personas por respetar a la autoridad.

Creemos ser individuos autónomos, libres e independientes. En realidad somos seres individuales unidos a los demás por reglas y leyes que nos confrontan permanentemente a poderes y autoridades a las que nos sometemos sin pensarlo.

La desobediencia es un acto tan difícil de llevar a cabo que la historia no cesado de ensalzar a los individuos que osaron asumirla.

La televisión es hoy un sistema tan poderoso que su influjo sobre la mayoría de los individuos sobrepasa la de otros sistemas de influjo, como por ejemplo, el influjo que puede tener una religión...

Material descubierto enBlog Sentipensante



El juego de la muerte (1991)
[Documental]

Enlace permanente


jueves, 17 de enero de 2013

Los bancos estafan y roban a las personas, con la aprobación de los gobiernos

Interesante conferencia de una canadiense de 12 años, Victoria Grant, que explica, de forma sencilla, cómo funciona el sistema bancario actual en Canadá y por qué debe ser detenido.

Nota del autor del blogVictoria Grant habla del sistema bancario de su país, pero no me cabe duda de que lo que dice podría decirse de cualquier país que tenga adoptado el neoliberalismo como corriente político-económica.




Victoria Grant
[Conferencia en el Public Bank Insitute de Canadá]

Enlace permanente
PensadorVictoriaGrant


miércoles, 16 de enero de 2013

Los seres humanos se están dañando a sí mismos

Esperanzadora conferencia de la naturalista, activista y primatóloga inglesa Jane Goodall que pretende concienciar, a través del "lenguaje sofisticado" (según su parecer, lo que diferencia realmente a los humanos del resto de los animales), cuánto han dañado el planeta los seres humanos y cómo pueden mejorarlo.

... los problemas del mundo en vías de desarrollo frecuentemente se derivan de la avaricia del mundo desarrollado...

Las herramientas para resolver los problemas son el conocimiento y la comprensión.

(Hacer click en "View subtitles" y seleccionar "Spanish" para ver el video con subtítulos en español)



Jane Goodall
[Conferencia en TED]

Enlace permanente

PensadorJaneGoodall


lunes, 7 de enero de 2013

Las instituciones educativas no deberían inculcar el éxito como fin

«Desde el primer día que pisé este colegio, sentí como todos los dardos y las acciones van dirigidas a un solo objetivo: el éxito. El éxito no como un instrumento para un fin mayor y más noble (la felicidad, por ejemplo). Sino como la meta final de la vida. Un éxito aparente eso sí, un éxito centrado sólo en lo económico: ser puntaje nacional, estudiar una carrera tradicional, casarse, escalar lo más alto posible en la empresa, comprarse una camioneta para pegarle la insignia del instituto en el parabrisas. Como dirían los Fabulosos Cadillacs: “En la escuela nos enseñan a memorizar: fecha de batallas pero que poco nos enseñan de amor”. Amor a lo que hacemos, amor al prójimo, amor a la clase o incluso a la humanidad. No, nada de eso. Sólo buenos puntajes para el día de mañana comprarse la camioneta 4x4.

Frases como esas son las que forman el carácter del general del alumno Institutano: petulante, soberbio, chovinista y exitista. Personalmente, no es ningún orgullo ser el colegio más odiado de los “emblemáticos” (y no me trago el cuento que nos decían los profesores que es porque somos los más inteligentes o los con mejores pololas) es porque de una u otra manera de verdad creemos que nosotros no nos equivocamos: porque somos Institutanos.

En este colegio desde que entramos, se nos ha inculcado el valor de la competencia y la discriminación. Las evaluaciones tienen que ser individuales. Para que así, la satisfacción del que se sacó un siete, sea personal. De él solo. Sin embargo en la vida: ¿Qué actividad se puede desempeñar solo? Ninguna. Nos educan en una burbuja idílica.

Cuando miro hacia atrás, pienso: ¿Qué valores aprendí en este colegio? Si todos hemos sido testigos de horrorosas frases estilo: “corran como hombres, no como maricones” “asuman sus consecuencias como machitos” “al colegio se viene solamente a estudiar” o “dejen la población en la casa” ¿Son acaso estas frases las que corresponden a un colegio que se jacta de estar forjado sobre los valores de la ilustración? No lo creo. Apropósito de los mismo, yo personalmente no he sido testigo, y tengo la impresión que es una conducta que va en retirada, pero hasta hace sólo un par de años, era común ver a un respetado y sacralizado profesor de este colegio, echando alumnos de la sala por negro. O suspendiendo aleatoriamente (Hacía formarse a un curso y decía: un, dos, tres: suspendido. Un, dos, tres: suspendido) sólo para demostrar su hipotético poder en este colegio. Ahora bien, de lo que sí he sido testigo, es de tratos abiertamente homofóbicos por parte de profesores hacia compañeros homosexuales: “Este colegio por gente como ustedes está como está, váyanse” y, en la misma línea he sido testigo de de profesores pegándole a compañeros (no combos ni patadas, pero sí empujones)».

Benjamín González
[Extracto de su discurso de Graduación 2012 de cuartos medios del Instituto Nacional]

Enlace permanente
PensadorBenjaminGonzalez