jueves, 5 de febrero de 2015

La libertad en una sociedad capitalista no es más que una ilusión

«Los expertos en cultura griega antigua dicen que la gente de aquella época no creía que sus pensamientos les pertenecieran. Cuando los griegos de la Antigüedad tenían una idea, creían que un dios o una diosa les estaba dando una orden. Apolo les estaba diciendo que fueran valientes. Atenea les estaba diciendo que se enamoraran.

Ahora la gente oye un anuncio de patatas fritas con sabor a crema agria y salen corriendo a comprarlas, pero a eso lo llaman su libre albedrío.

Por lo menos, los griegos de la Antigüedad eran sinceros».

Nana (2002)
[Extracto del libro escrito por Chuck Palahniuk]

Enlace permanente
PensadorChuckPalahniuk

······Entradas relacionadas:


4 comentarios:

José Luis Santiso Requeijo dijo...

Sin duda la libertad de los mercados es ilusioria, estoy totalmente contigo, en eso. Sin embargo, ¿Es libertad lo que te manda hacer el estado.?. Por ejemplo, pagar un taxa de circulación del vehículo, pagar una tasa alta de seguridad social por un negocio que no te da para comer etc etc. ¿Será, que al final, después de todo, la libertad, es siempre una ilusión.?. ¿Existió alguna vez la libertad, en un sistema político humano.?. Y si no es la libertad lo que debemos perseguir, ¿a que debemos aspirar.?. Buena reflexión. Gracias por el aporte.

croix dijo...

¡Qué buena cita!

Piedra dijo...

En una sociedad con propaganda,(da igual que sea comercial o política), la libertad es imposible.

Saludos.

Carlos Alberto Soldan dijo...

Lo mismo puede decirse de una sociedad Socialista o Progresista.